Pasos para elaborar la presentación oral de la defensa del TFG portada

▶ Cómo preparar la defensa del TFG: 10 consejos para tu exposición

Consejos para la defensa oral del TFG. ✅ Incluye ejemplo para crear la estructura de tu propio power point.

Para terminar los estudios de grado todos hemos tenido que realizar el TFG. Pero no todo acaba con la entrega del proyecto. Una buena defensa oral puede marcar la diferencia.

La exposición es una ocasión perfecta para mostrar que dominas la materia y que has realizado un buen trabajo de investigación, aumentando tu calificación final.

Consejos para la defensa del Trabajo Final de Grado (TFG)

1. Estructura bien tu exposición oral – Ejemplo estructura TFG

La defensa es la síntesis de todo el trabajo realizado. Parte desde una estructura clara y fácil de seguir.

A modo de ejemplo, os dejo una estructura básica:

Estructura exposición defensa TFG

Recuerda ubicar al tribunal con una breve explicación del tema de tu TFG. A continuación, repasa el motor de tu proyecto, su metodología y los resultados  obtenidos.

Si queréis ampliar más este punto, os dejo un artículo sobre los pasos para hacer una exposición oral desde cero. 

2. Memoriza los puntos clave de tu presentación

No uses notas. Sé que la idea de apuntar tu exposición en un folio es tentadora, pero, por favor, desecha la idea. Lo más probable es que los nervios te puedan y te pases leyendo toda la presentación (cuando empiezas a leer es difícil parar).

Ayúdate de un soporte audiovisual. Si tienes dudas, mira el proyector (¡pero no demasiado!). El tribunal valora positivamente que seas capaz de defender tu proyecto sin titubeos, y sin la ayuda de una chuleta. Para eso es tu proyecto.

3. Habla con respeto

No está de más usar la formula de usted. Sin embargo, el tribunal te dará una pista de cómo hablar cuando se refieran a ti. Si ves que son relajados en las formas, tutéalos. Si no, usa la fórmula de cortesía.

Eso sí, independientemente de la forma, usa un vocabulario correcto y un lenguaje adecuado. Deja la jerga para tu barrio.

4. Cuidado con lo que nombras durante la defensa del TFG

Hacer referencia a un autor, teoría, o concepto aportará valor a tu defensa (siempre y cuando esté justificado). Pero no caigas en la pedantería, y empieces a nombrar autores al tun tun. Es probable que luego te pregunten acerca de ellos.

Nombra aquello que tenga coherencia y consistencia con tu proyecto, y por supuesto que sepas defender. Nombrar 1001 tecnicismos no mostrará dominio sobre la materia, sino desconocimiento absoluto. Selecciona bien tu contenido.

5. Apunta las preguntas y correcciones del tribunal

Al finalizar la defensa te preguntarán los puntos que no hayan quedado claros, o comprobarán que dominas los conceptos a los que hagan referencia. Es posible que se acumulen preguntas. Para no dejarte nada, apuntalas en un bloc mientras te las hacen.

Esto te permitirá ordenar tu contestación y no dejarte nada. Además, mostrarás que te interesa lo que te están diciendo (sí, es un poco de postureo).

6. Tiempo límite de la defensa del TFG

Por norma se otorgan entre 10 y 15 minutos para realizar tu defensa. Ajústate al tiempo asignado. Para ello, practica tu defensa en casa, cronométrate, y elimina o añade contenido en consecuencia.

Es fundamental que no sobrepases tu tiempo. Piensa que hay compañeros que van después de ti, no eres el único que defiende el TFG.

Por otro lado, ponte en lugar del tribunal. Son profesores que, además de estar cerrando actas, están entre 4 y 6 horas escuchando defensas de estudiantes. No verán con buenos ojos que gastes más tiempo del asignado.

7. Cuida tu vestimenta

No es necesario sacar el traje y la pajarita, aunque algunas universidades son muy estrictas con el atuendo. Viste de forma cómoda, o se notará que no estás a gusto con la ropa que llevas.

Eso sí, no vayas en chanclas y camisetas de tirantes, o enseñando el ombligo. Como en el caso del habla, debemos adecuarnos al entorno académico.

8. Ensaya en el lugar de la defensa del TFG

Si te es posible, acude unos días antes al aula de la defensa y practica tu exposición. Familiarízate con el entorno y con el equipo disponible.

Es altamente recomendable comprobar que las diapositivas funcionan correctamente en el equipo de la sala. Para asegurar, el día de la defensa lleva tu soporte audiovisual en diferentes formatos.

Si p.e. has hecho un Power Point, expórtalo también en formato PDF. De esta forma evitarás que el equipo te cambie el formato de la fuente, o te rompa las imágenes.

9.  Envía la presentación a tu tutor/a

Te ha acompañado durante todo el proceso de tu TFG, así que esto no debe ser la excepción. Pídele que revise las diapositivas, incluso, si se presta, ensaya la defensa delante de él.

No te tomes a mal las posibles críticas. Mejor recibir los palos antes de la defensa, que del tribunal.

10. La defensa puede ser decisiva en la nota

Aunque duela admitirlo, no todos los miembros del tribunal se leen los TFGs. Es duro, lo sé, más cuando se supone que es el resultado final de la carrera, pero es un hecho, y hay que aceptarlo.

Por ello, una defensa fácil de seguir y comprender aumenta tus posibilidades de impresionar al tribunal y  mejorar tu calificación.

Es absurdo decirlo pero… ¡no lo dejes para el día de antes! El tribunal lo notará, tú lo notarás, yo lo notaré. Por favor familia, preparad la defensa con tiempo.

Información extra para la defensa del TFG

Os dejo más información, por si queréis contrastar:

-Vídeo, realizado por la UCJC. Dan consejos genéricos, por lo que sirven, independientemente de la universidad a la que pertenezcas.

Consejos para el acto de defensa pública del TFG. Este artículo lo escribe un profesor y miembro de tribunal, por lo que puede daros otra perspectiva de cómo abordar la defensa.

Con estos consejos no es que todo vaya a ser un camino de rosas, pero puedes cortar algunas espinas. Mucho ánimo con la defensa, ¡seguro que os sale bien!

Os invito a que pongáis consejos para que todos los que tienen que defender el TFG puedan beneficiarse.

1 comentario en “▶ Cómo preparar la defensa del TFG: 10 consejos para tu exposición”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s