Ejemplo Power Point como hacer diapositivas para hablar en público portada

Consejos para hacer diapositivas: presentación en Power Point

La mayor parte de la información que transmitimos al público se acaba perdiendo. Es por ello que necesitamos un soporte que facilite la retención de nuestro mensaje.

Las diapositivas (Power Point, PDF, Prezi…) nos permiten que la información no se desvanezca y que el espectador siempre tenga a su disposición una guía de lo que estamos diciendo, ayudando a establecer un orden lógico en nuestras palabras.

En el siguiente artículo encontrarás: factores a tener en cuenta, consejos para crear nuestro soporte audiovisual, y también, elementos a evitar durante la exposición.

Para los ejemplos he utilizado Power Point, pero los consejos son totalmente aplicables a otras herramientas de diapositivas.

Consejos para desarrollar una buena presentación:

Sintetizar el texto de las diapositivas

sangría-hablar-publico Las diapositivas son una herramienta complementaria, nunca el transmisor principal, ese lugar nos corresponde a nosotros. Solo debemos colocar la síntesis de nuestro mensaje. La idea que resume lo que estamos diciendo en cada momento de nuestra presentación. Es por ello que debe contener pocas palabras.

Seguro que más de una vez has visto presentaciones con transparencias saturadas de información, con un tamaño de la fuente imposible de leer de lo pequeña que es. Es importante evitar la tentación de ponerlo todo en las diapositivas. Su función es dar al público un sitio dónde mantener la atención mientras efectúas la presentación, no ser tu chuleta.

¿Y cuántas palabras son muchas? Pues 30 palabras por diapositiva se considera un número elevado.

Ejemplo buena diapositiva

Ejemplo minimalista diapositiva sintetizada

Ordenar y jerarquizar la información

sangría-hablar-publico Si las transparencias son nuestra muleta para expresar el mensaje, tendremos que saber ordenar y jerarquizar correctamente la información. Juega con el tamaño de la letra, usa negrita, otro tipo de fuente o un color diferente para destacar los elementos importantes.

Sé simple: resume tu contenido

sangría-hablar-publico Evita en la medida de lo posible oraciones complejas. Por norma, estas contienen gran parte de material desechable que lo único que va a hacer es engorronar la proyección. Sé esquemático. Piensa que eres tú quién va a dar forma al contenido, refuerza solo los elementos imprescindibles.

Es cierto que en ocasiones, como citas literales, será necesario escribir la oración en su totalidad. En casos como este siempre puedes destacar en negrita, o de otra forma a tu preferencia, aquellos elementos que quieres resaltar.

Usa un tamaño de letra visible para todos los espectadores

sangría-hablar-publico Si no pueden leernos, no pueden seguirnos. Es necesario utilizar un tamaño de fuente grande, no menos de 26 a poder ser. ¡El asistente de la última fila también quiere leer!

Antes hemos hecho hincapié en la síntesis del mensaje. Verás que es muy necesario reducir al máximo las palabras empleadas si quieres poner un tamaño adecuado a tu fuente.

Ejemplo minimalista diapositiva mal sintetizada

Cuida el contraste entre fondo y fuente

sangría-hablar-publico Otro elemento importante para una lectura sencilla es usar colores con alto contraste entre ellos. El ejemplo clásico sería el blanco y el negro. Lo que nunca haríamos es poner un fondo blanco y una fuente amarilla.

Ten en cuenta en tiempo disponible para tu presentación

sangría-hablar-publico Tiempo y número de diapositivas. Debemos tener en cuenta que las intervenciones tienen un tiempo limitado. Hay que adaptarse a él. Por daros un número, diré que una diapositiva por minuto es una buena referencia. Sin embargo, esto depende muchísimo de la forma en la que hayamos planteado la presentación, la información que queramos dar, o el ritmo que sigamos.

Elige un tipo de fuente cómoda de leer en pantalla

sangría-hablar-publico No hay que olvidar la elección del tipo de fuente. Esta debe ser cómoda de leer en el proyector. Para ello lo mejor son letras redondas, del tipo sin serifa. Ejemplos de este tipo de letra podrían ser la Arial y la Helvética.

Elementos a evitar en tu exposición

También me gustaría facilitaros algunos consejos sobre elementos a evitar. Esto no significa que, si una determinada presentación los requiere, no se puedan emplear, pero es mejor rehuirlos.

Sonidos al pasar las slides del Power Point

sangría-hablar-publico Efectos de sonido al pasar las diapositivas. Que sí, que la primera vez que descubres esto te piensas que por poner diferentes sonidos tu presentación quedará más llamativa… pero no.

Ralentizar el ritmo de la exposición con animaciones

sangría-hablar-publico Animaciones en las transiciones de las diapositivas. Pasa más o menos lo mismo, la primera vez que vuestra diapositiva se desvanece progresivamente entre una cascada de luces y estrellas puede gustar. Las otras solo ralentizaran el ritmo de la presentación.

Evita gamas cromáticas similares

sangría-hablar-publico Color de la fuente y color del fondo de gamas cromáticas similares. Ya lo he adelantado antes: debéis buscar un alto contraste entre fondo y fuente para que todos los asistentes lean sin problemas.

Diapositiva contraste

Ejemplo diapositiva con buen y mal contraste

Trucos de viejo

Para terminar, os dejo algunos tips que aprendes a base de golpes cuando llevas muchas exposiciones a tus espaldas. Ya sabéis, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

sangría-hablar-publico Probad siempre vuestra proyección en el ordenador de la sala donde vayáis a realizar la presentación. Resulta muy desmoralizante llegar el día de tu exposición en público, y que a 5 minutos del inicio te veas sin soporte audiovisual.

sangría-hablar-publico Para prevenir el punto anterior, ya que no siempre tienes acceso al equipo que utilizarás, lleva siempre tu presentación en diferentes formatos. Es extremadamente importante llevarlo en PDF. Este formato es universal, y será raro que os dé problemas al abrirlo.

sangría-hablar-publico Ten cuidado en cómo añades a las trasparencias vídeo o audios que vayas a emplear. Inserta los elementos audiovisuales en tu presentación si es posible, o coloca un enlace a Internet desde la diapositiva, eso sí, ¡comprueba que hay buena conexión a Internet! Rompe mucho el ritmo de la presentación tener que cerrar las diapositivas y buscar el archivo en vuestro ordenador o en la red: cuanto más orgánica sea la presentación, más fácil será para el público mantener la atención.

 

Espero que esta información os resulte útil. Si tenéis dudas, matizaciones o consejos no dudéis en comentar y compartirlo con los demás lectores.

Nos vemos pronto, ¡y no os enredéis al hablar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s